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“La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro”. (Pérez, P., Merino, M., 2008)

 

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks, Charlas de Bienestar y Actividades de Wellbeing Gym

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no sólo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de marzo estaremos trabajando sobre la resiliencia, en el contexto de la ansiedad por evaluaciones académicas, por inicio de semestre, o en general en nuestro día a día y cómo podemos desarrollarla para poder enfrentar las adversidades y dificultades de nuestro día a día de una mejor manera.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentees para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/valores/resiliencia ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

Podcast

The Happiness Lab

Stepping Off the Path of Anxiety

Objetivo: Dar un panorama de lo que es la ansiedad y qué se puede hacer para lidiar con ella en nuestro día a día.

Duración: 30 minutos

Después de escuchar el episodio del podcast The Happines Lab, reflexiona:

  1. ¿Cuándo te has sentido ansioso o ansiosa? 
  2. ¿Qué tipo de situaciones crees que te detonan sentimientos de ansiedad?
  3.  ¿Qué pensamientos y sensaciones físicas experimentas cuando estás ansioso?
  4. ¿Cómo crees que estos pensamientos y sensaciones afectan a las personas que te rodean en los momentos que te encuentras ansioso?
  5. ¿Has encontrado herramientas que te ayuden a manejar la ansiedad? ¿Cuáles?
  6. Después de escuchar el podcast, ¿hay alguna de las herramientas que ofrece la Dra. Andrea Wachter que te pudiera servir? ¿Cuál? ¿Por qué motivo?
  7. De los consejos que se hablaron en el podcast ¿Cómo crees que puedas ser de apoyo para alguien que notas que tiene ansiedad?
  8. ¿Cómo recordar qué hacer cuando estás pasando por un episodio de ansiedad? 
    1. Hacer un toolkit de tus herramientas favoritas, y practicarlas hasta que sean naturales. Poner esa lista donde sea accesible, poner notificaciones o usar hasta joyería para recordar que tienes esas herramientas.

 

TED Talk

Dulces son los frutos de la adversidad

Objetivo: Reflexionar sobre momentos difíciles en nuestra vida e identificar cuándo hemos podido salir adelante resignificando esos momentos.

Duración: 18 minutos

Después de escuchar la TED Talk de Karla Souza, reflexiona:

  1. La charla inicia con Souza contando una historia sobre su padre, sobre cómo enfrentó cara a cara una situación traumática: ¿Has practicado hacer esto mismo en tu vida? Si es así, ¿Has notado diferencia entre enfrentar la situación de cara a huir o ignorar el problema?
  2. En un momento durante sus estudios, Souza perdió el habla por 3 meses y tuvo que buscar en su interior la fuerza para seguir adelante: ¿En qué momentos de tu vida has tenido que buscar fortaleza interior para poder seguir? ¿Qué te ha mantenido de pie en momentos difíciles?
  3. Souza menciona durante su discurso lo siguiente:  “El músculo se tiene que desgarrar para poder crecer; Aunque entiendo la ciencia detrás de esto, ¿entonces por qué aún así maldigo los momentos en los que la adversidad me toca la puerta?” ¿Resuena esta frase contigo? ¿Qué piensas al escuchar esta frase?
  4. ¿Cuáles crees tú que son los factores que nos hacen personas más resilientes?
  5. ¿Qué consejos le darías a tus amistades más cercanas para desarrollar o hacer crecer la resiliencia en ellos?

 

Charlas Bienestar Estudiantil

  

  • Presentación de acompañamiento: El Poder del Amor

  

  • Presentación de acompañamiento: Los 5 pilares de la humildad

Actividades Wellbeing Gym

¿Qué tendría mi lugar seguro?

Objetivo: Reflexionar sobre algún lugar en donde el estudiante se sienta seguro y plasmarlo en un dibujo o estructura basándose en una plantilla predeterminada, con el fin de identificar y construir elementos de este lugar seguro para reconocerlos en el día a día.

Descripción: El estudiante deberá imaginar un lugar seguro que sea relajante y calmante para él. Un lugar al que puedan ir cuando se sientan abrumados. La instrucción que se debe dar al estudiante puede ser: “Visualiza un lugar seguro y pacífico. Este puede ser un lugar real o imaginario. Dibuja, pinta, construye o describe una imagen de este lugar.”

Otras preguntas o indicaciones para apoyar la visualización del lugar son las siguientes:

  • Piensa en todos los lugares que has conocido que te han hecho sentir seguro. Imagina las cosas en tu vida que te generan un sentimiento de tranquilidad o seguridad. Puedes agregar estas cosas a tu lugar seguro
  • Utiliza tus cinco sentidos, toma nota de aquello que puedas ver, escuchar, oler, sentir y probar en tu lugar seguro. Describe estos sentimientos, ¿cómo eran? ¿Qué sensaciones te generan?
  • ¿Hace falta alguna persona, animal, color en tu lugar seguro?
  • ¿Necesitas alguna frontera o protección para sentirte seguro en este lugar?

Imagina que miras a tu alrededor, desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. ¿Qué ves en tu lugar seguro? También se puede proveer al estudiante una imagen de un lugar (una plantilla) para que agregue elementos a este lugar. Por ejemplo, se puede proveer una imagen de:

  • Una playa
  • Un bosque
  • Un desierto
  • Un campo

Nota: Al final de esta actividad se encuentran imágenes de ejemplo. Es recomendable tener más de una opción de cada entorno para que el estudiante decida con cuál se identifica más: noche, atardecer, mañana, etc.

Cierre: El objetivo de esta actividad es que el estudiante identifique los elementos que conforman su lugar seguro (tangible o intangible) y los sentimientos que le generan, para ser capaz de crear su espacio propio que le otorgue una sensación interna de paz, seguridad y relajación, sin importar las circunstancias que lo rodean. Finalmente, se busca que el estudiante sea capaz de identificar estos elementos en su entorno cotidiano.

Imágenes de apoyo

  • Imágenes - Playa

  • Imágenes - Bosque

  • Imágenes - Campo

  • Imágenes - Desierto

¿Yo Productivo? Check!

Objetivo: Mejorar las habilidades de organización y productividad del estudiante en el área laboral o académica.

Descripción: El estudiante deberá implementar los siguientes ejercicios en su vida diaria por una 1 semana con el objetivo de ser más productivo y organizado:

  • Planear las actividades del día con antelación → la científica Gloria Mark, de la Universidad de California, menciona que a las personas les toma aproximadamente 26 minutos recuperarse de una distracción, estar preparados disminuye esa brecha.
  • Tomar breaks → establecer tiempo en el calendario para descansar ya sea entre juntas o clases, aumenta la productividad y creatividad. De ser posible, tomar una siesta de 10 -20 min. después del almuerzo.
  • Comunicación → si se tiene la disponibilidad, llamar por teléfono o ir directamente a sus colegas, evitará posibles malentendidos que pudieran darse vía correo electrónico así como tiempo perdido.
  • Checklists → para tareas repetitivas o altamente detalladas, de esa manera, disminuyes la cantidad de errores.
  • Espacio→ mantener el ambiente tanto físico como virtual arreglado o acomodado de acuerdo a tus necesidades. (Lavenda, 2021)

Posteriormente, deberá reflexionar acerca de lo aprendido al ejecutar dichas actividades con las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo me sentí al poner en práctica los ejercicios anteriores?
  • Mi productividad: ¿disminuyó, se mantuvo o aumentó?
  • Mi organización: ¿disminuyó, se mantuvo o aumentó?
  • ¿Lo repetiría? ¿Qué agregaría?

Cierre: Aprender a gestionar nuestro tiempo y ser organizados le permite a los individuos realizar sus tareas de manera más eficiente. Por ende, ser organizado aumenta la productividad al ahorrar tiempo, reducir estrés, ser más creativo, tener menos desorden, ubicar las cosas con mayor facilidad y cumplir de manera óptima con plazos establecidos (Sexton, 2016).

¡Espera el siguiente kit mensual! En él hablaremos sobre autocuidado y actividad física.

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