Si observas a algún(a) estudiante agrediendo a otro(a), repórtalo...
Paso 1: Confirmar que se cumplan los elementos descriptivos para considerarse bullying: conducta violenta y amenazante, repetición y desigualdad entre la persona agresora y la persona afectada.
- Existe maltrato físico y/o psicológico
- El maltrato o contacto es deliberado
- La persona agresora somete, controla y/o asusta/intimida con su conducta. Hay una repetición continua de burlas o agresiones*
Nota: Si la agresión ocurre una sola vez o no se cumplen todos los elementos para clasificarlo como una situación de acoso escolar, entonces se puede llegar a calificar como una falta de disciplina que tendrá una consecuencia de acuerdo con el Reglamento General de Estudiantes (RGE).
En caso de que estas conductas tengan base en violencia de género o por vulneración por pertenecer a grupos historicamente discriminados, contactar al Punto de Atención de la Dignidad Humana.
Paso 2: Levantar un reporte por escrito a través de la plataforma ETHOS (disponible en mitec). También puedes reportar a través del área de Bienestar Estudiantil de tu campus y/o la Línea TQueremos 800 813 9500.
Ante la duda, reporta.
* Acoso físico: cuando hay empujones, patadas, o agresiones con algún objeto
* Acoso verbal: cuando hay insultos o vejaciones
* Acoso psicológico: cuando las conductas agresivas se encaminan a reducir la autoestima del acosado