Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • TQUEREMOS
    • Consejería Emocional
    • Healthy Minds Study
    • ¿Qué hacer ante una situación de Bullying?
    • QPR / Testigo Activo
    • RULER
    • Seguro de Gastos Médicos Mayores
    • Wysa
  • Programas
    • Bienestar en el Aula
    • Mis Valores y Yo
    • PUNTO BLANCO
    • Surfeando la Neurodiversidad
    • WELLBEING GYM
  • Autocuidado
    • Alguien como tú
    • Charlas de Bienestar
    • ¿Cómo hago para...?
    • Cuida Tu Mente
    • Índice de Bienestar Integral
    • Kits de Bienestar
    • Playlists de estudio
    • Reflexión y pausa
    • Workbooks Wellbeing Gym
    • 31 días de Bien Estar
  • RECURSOS POR DIMENSIÓN
    • Dimensión Emocional
    • Dimensión Espiritual
    • Dimensión Financiera
    • Dimensión Física
    • Dimensión Intelectual
    • Dimensión Ocupacional
    • Dimensión Social
  • Línea TQueremos
  • CONTACTO EN CAMPUS
  • EVENTOS
    • Eventos Próximos
    • Eventos pasados
  • SITIOS DE INTERÉS
    • Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana
    • Florecimiento Humano
    • TECMed Center
    • The Jed Foundation
    • Wellbeing 360 TV
imagen TEC

"El respeto es un valor y una cualidad positiva que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa." (Significados.com)

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks, Charlas de Bienestar y Actividades de Wellbeing Gym

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no solo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de noviembre estaremos trabajando sobre el respeto.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentes para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/valores/respeto ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

TED Talks

TED Talk: The Answer is Dignity & Respect

Objetivo: Reflexionar sobre el valor del respeto y el vínculo que tiene con la inclusión a partir de las historias de Candi Castleberry.

Duración: 18 minutos

Después de ver la charla de Candi Castleberry, reflexiona:

  1. ¿Te identificas como una persona que trata a las personas con dignidad y respeto? ¿Qué haces para esto? ¿Cómo puedes mejorar? 

  2. ¿Has vivido una experiencia en dónde se te faltara el respeto? ¿Cuáles fueron las emociones que se provocaron?

  3. ¿Cómo crees que respetar a los demás afecta en nuestras emociones?

  4. Después de entender el valor de la inclusión y su vínculo con el respeto, reflexiona ¿Cómo tus actos de respeto se relacionan con quién eres y cómo quieres tratar a los demás?

 

 

Podcasts

Podcast  de Respeto

 

The Happiness Lab: Malala on Burnout, Guilt and How to Disagree Better


Objetivo: Reflexionar sobre el papel del activismo, las causas sociales de Malala, y cómo los valores del respeto e inclusión tienen un papel importante en el futuro del mundo.  

Duración: 30 minutos

Después de escuchar el episodio, reflexiona:

  1. Malala habla sobre el valor de las conversaciones y la importancia de la inclusión, ¿De qué manera lo que opinas es importante? ¿Por qué lo que los demás opinan es importante? 
  2. ¿Te has enfrentado con frustración y con gente que no opina lo mismo? ¿Cómo lo he manejado?
  3. Toma como ejemplo las causas de las que se hablan en el podcast, ¿Cómo apoyas en tu día a día causas de inclusión o de respeto a los demás? 
  4. ¿Qué experiencias has tenido al ser parte de conversaciones importantes dentro de tu familia,  escuela, grupo de amigos, o más? ¿Cómo te has sentido?

Actividades Wellbeing Gym

S6 - Test de Escucha Activa

Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de la escucha activa e implementar su práctica.

Descripción: El estudiante deberá proponerse que durante un día, no hablará de sí mismo. Es decir, en el curso de 24 horas, la persona en cuestión solamente podrá escuchar a otras personas. Puede emitir comentarios, siempre y cuando el tema central sea el otro o para continuar dicha conversación (Elmore, 2012). 

Al final del día deberá: 

● Cuestionarse: 

○ ¿Mejoré mis habilidades de escucha activa? 

○ ¿Me costó trabajo no hablar de mi mismo? 

○ ¿Logré enfocarme en otras personas? 

● Reflexionar: 

○ ¿Podría mantener este ejercicio por más tiempo? 

○ ¿Me hace falta aprender a escuchar?

Cierre: Al no hablar durante cierto período, la persona empieza a notar como sus habilidades de escucha emergen, es aprender a enfocarse en otros en vez de uno mismo todo el tiempo. La escucha activa es un ejercicio consciente que implica esfuerzo; implica empatía, atención y práctica, así como demostrarle a la otra persona que se entiende la información o experiencia que está tratando de compartir. Es una habilidad fundamental de comunicación útil tanto en la parte laboral, académica, personal, etcétera (Mulvania, 2020).

 

S1 - World Café

Objetivo: Participar en una sesión de World Café para facilitar el diálogo y las conversaciones sobre temas de tendencia y así crear y fortalecer redes de apoyo.

 

Descripción: Siguiendo la metodología del World Café, se deberá proveer un espacio similar al de un café (con mesas, sillas, decoración) para hablar sobre temas de bienestar o bien temas de relevancia social que puedan dejar algún aprendizaje en los estudiantes. Se deberá seguir la metodología del World Café. 

Al inicio de la actividad se debe dar una breve introducción tema discutir. Cada mesa de estudiantes tendrá diferentes rondas de conversación después de la introducción y se deberá proveer materiales de escritura en lamesa (hojas de papel, plumas, marcadores, notas de periódico, revistas, etc.). La cantidad de mesas y duración, la sesión, será determinada por cada campus, dependiendo del número de estudiantes, y la agenda. 

En cada ronda, los estudiantes se cambiarán de mesa para distribuir las ideas por toda la sala. Al final de la sesión, un representante de cada mesa compartirá puntos interesantes que escuchó durante la discusión. Se puede utilizar la actividad siguiente para ayudar a que los grupos de estudiantes se integren mejor.

 

Nota: En la sección de anexos, se encuentra una guía rápida de cómo realizar un World Café, así como una fotografía ejemplo de una sesión de World Café.


Cierre: Como cierre se busca reflexionar en “WorldCafé" como una metáfora provocativa que facilite la generación de opciones sobre “marcar la diferencia” en el ejercicio de formar nuevas redes de apoyo o amistades. El poder de la conversación es tan invisible y natural que a menudo pasa desapercibido.

banner
qr
Logo Footer Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • TQUEREMOS
    • Consejería Emocional
    • Healthy Minds Study
    • ¿Qué hacer ante una situación de Bullying?
    • QPR / Testigo Activo
    • RULER
    • Seguro de Gastos Médicos Mayores
    • Wysa
  • Programas
  • Autocuidado
  • RECURSOS POR DIMENSIÓN
    • Dimensión Emocional
    • Dimensión Espiritual
    • Dimensión Financiera
    • Dimensión Física
    • Dimensión Intelectual
    • Dimensión Ocupacional
    • Dimensión Social
  • Línea TQueremos
  • CONTACTO EN CAMPUS
  • EVENTOS
  • SITIOS DE INTERÉS
    • Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana
    • Florecimiento Humano
    • TECMed Center
    • The Jed Foundation
    • Wellbeing 360 TV

Eugenio Garza Sada 2501, 64849 Monterrey, N.L., México | +52 81 8358 2000
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2021

© 2021 TQueremos
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad