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Valor del mes: Autocuidado

“Capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”. (Organización Mundial de la Salud, 2019)

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks, Charlas de Bienestar y Actividades de Wellbeing Gym

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no sólo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de abril estaremos trabajando sobre el autocuidado, tomando en cuenta los 3 ejes de la Semana TQueremos: mente, cuerpo y espíritu.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentees para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/valores/autocuidado ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

Podcast

  

The Happiness Lab

For Whom The Alarm Clock Tolls

Objetivo: Explicar la importancia del descanso y de crear espacios para estar inactivos, y cómo la cultura de siempre estar ocupados nos puede causar daños a la larga.

Duración: 30 minutos

Después de escuchar el episodio de The Happiness Lab, reflexiona:

  1. ¿Cómo organizas tu día a día? ¿Tiendes a llenarte de actividades o te dejas tiempo para descansar?
  2. ¿Consideras el descanso como un parte fundamental de tu rutina, o lo consideras un premio que hay que ganar después de estudiar o cumplir con muchas cosas?
  3. ¿Cómo te sientes en los días que no tienes mucho por hacer?
  4. En el podcast se presentan los conceptos de “riqueza de tiempo” y “hambre de tiempo”, ¿cuál crees tener más?
  5. Tom Hodgkinson presenta una lista de tips prácticos para incorporar el descanso o tiempo de ocio en nuestro día a día; ¿cuáles pudieras adoptar?

TED Talk

 

 

Why we get mad -- and why it's healthy

Objetivo: Reflexionar sobre cómo las emociones desagradables también influyen y aportan a nuestro bienestar, y dejarnos sentirlas puede ayudarnos en el autocuidado personal.

Duración: 13 minutos

Después de ver la charla de Ryan Martin, reflexiona:

  1. ¿Qué cosas te hacen enojar?
  2. ¿Después de haber escuchado este ted talk consideras el enojo una emoción “positiva”?
  3. ¿Qué haces cuando sientes enojo? ¿Cómo lo sacas de tu sistema?
  4. Martin menciona que el enojo puede alertarnos que está ocurriendo una injusticia, ¿qué momentos recuerdas donde te haya sucedido algo así?
  5. ¿Cómo crees que puedes transformar tu enojo en acciones concretas?
  6. ¿Por qué crees que el enojo pudiera formar parte de tu autocuidado?
  7. ¿Has tratado de observar qué te dice tu enojo cuándo lo sientes?

Charlas de Bienestar

¡Escucha a tu cuerpo! Tiene mucho que decirte. No te pierdas la plática “Tu Cuerpo Habla” con Andrea Monsanto. #TuVidaFelizyProspera

  • Presentación de acompañamiento: Tu Cuerpo Habla

¿Qué tan importante es tener auto-disciplina? Descúbrelo en “Tu Vida Feliz y Prospera” y sigue trabajando en tu bienestar. #CultivandoLaAutoDisciplina

  • Presentación de acompañamiento: Cultivando la autodisciplina

Actividades Wellbeing Gym

¿Cómo hacer ejercicio sin hacer ejercicio?

Objetivo: Promover la activación física del estudiante mediante actividades tanto cotidianas como inusuales.

Descripción: El estudiante deberá realizar al menos una actividad por día, durante una semana. De manera que comiencen a implementar o reforzar el hábito de hacer ejercicio, adaptado a su rutina y necesidades. Algunos ejemplos dentro de los cuales puede elegir, son los siguientes:

  • “Fidgeting” o micromovimientos: mover los pies constantemente, como cuando una persona está inquieta
  • Trabajo de jardinería
  • Limpiar la casa, departamento o cuarto: puede ser mediante un juego, por ejemplo, ¿cuánto o qué tanto puedo limpiar con la duración de una canción?
  • Salir a jugar al parque: en las resbaladillas, columpios, etc.
  • Videojuegos que te hacen estar activo: por ejemplo con las consolas XBOX o Playstation con el juego “Just Dance”
  • Irse en bicicleta a la escuela o trabajo
  • Sacar a pasear a los perros
  • Considerar un escritorio o mesa alta, trabajar parado
  • Caminar mientras se toma una llamada 
  • Tomar las escaleras en vez del elevador
  • Construir algo: puede ser un fuerte de cobijas, armar un mueble de IKEA, etc.
  • Juegos de la infancia: “el piso es lava”, mantener un globo en el aire sin que toque el piso, avioncito, twister, saltar la cuerda, etc.
  • Con amigos:  jugar fútbol, basketball, volleyball, tennis, etc.
  • Escuchar un podcast o ver una serie mientras te ejercitas: permite juntar algo que disfrutas con una actividad nueva que estás tratando de implementar (temptation bundling).

(Kamb, 2021)

Cierre: Un artículo del National Health Service (NHS) menciona que los adultos de 19 - 64 años deben hacer algún tipo de actividad física todos los días, cualquier tipo de actividad es buena, entre más se mueva la persona, mejor. Se debe realizar mínimo 150 horas de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa (NHS, 2019).  La lista anterior, contribuye a que los estudiantes se hagan conscientes de la cantidad de ejercicio que realizan en el día a día, al mismo tiempo que llevan a cabo actividades que van forjando ese mismo hábito.

Progressive Muscle Relaxation

Objetivo: Enseñar al estudiante una técnica de relajación muscular.

Descripción: Se deberá tener a un guía que enseñe a los estudiantes la técnica de relajación muscular progresiva. Esta técnica consiste en:

  1. Poner atención primero en las sensaciones en los pies.
  2. Luego tensar un grupo de músculos (no hasta el punto de dolor) durante 20 segundos.
  3. Lenta e intencionalmente relajar los músculos en esta área liberando tensión.
  4. Continuar este patrón en cada área diferente del cuerpo. Empezar desde los dedos de los pies hasta la cabeza.

Cierre: Como cierre se hace una reflexión sobre la utilidad de esta técnica para relajar músculos después de periodos extensos  de  estudio  o  trabajo,  antes  de  cualquier  actividad  de  alta  carga  intelectual  o  una  evaluación importante. Es importante preguntar a los estudiantes cómo se sienten después de realizar la técnica, si notan alguna diferencia y si lo practicarán en un futuro.

Vídeo de apoyo

¡Espera el siguiente kit mensual! En él hablaremos sobre la compasión y el amor propio.

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