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felicidad

"La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten." (Significados.com)

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks y Actividades de Wellbeing Gym

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no solo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de enero estaremos trabajando sobre la felicidad.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentes para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/es/valores/felicidad ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

TED Talks

TED Talk: You Don't Find Happiness, You Create It

Objetivo: Reflexionar sobre que significa la construcción de felicidad y de qué manera puedes realizar acciones positivas que tienen impacto en tus emociones. 

Duración: 15 minutos

Después de ver la charla de Katarina Bloom, reflexiona:

  1. ¿Cuál es tu reflexión sobre los pensamientos negativos vs positivos? ¿Qué opinas sobre controlar más tus acciones que pensamientos?
  2. ¿Cómo crees que tus acciones afectan la forma en la que te planteas el concepto de “felicidad”?
  3. Katarina Bloom habla sobre los ejercicios psicológicos como una fuente de beneficios para entender la felicidad ¿Cuáles son algunas ideas que se vienen a tu mente para ejercitar nuestro bienestar?
  4. Intentar hacer una lista de mensajes positivos que te gustaría enviar el día de hoy, ¿A quién se lo darías?

Podcasts

podcast

The Happiness Lab: Embracing Sadness in the Pursuit of Hapiness

Objetivo: Reflexionar sobre el papel de los sentimientos de tristeza como parte de nuestra experiencia humana, y de que manera para ser más felices, debemos de aceptar la emoción y trabajar con ella.

Duración: 35 minutos

Antes de escuchar el episodio, reflexiona:

  1. ¿Alguna vez te has sentido avergonzado por experimentar emociones negativas?
  2. ¿Por qué piensas que has pensado así de tus emociones?

Después de escuchar el episodio, reflexiona:

  1. Cuando has experimentado situaciones de tristeza, ¿Cómo lidias con ella?
  2. ¿Cómo te has sentido después de hablar de situaciones que provocan tristeza?
  3. Después de entender la tristeza desde la perspectiva de la periodista Helen Russell ¿te gustaría permitirte sentir tristeza para aprender a ser más feliz?

Actividades Wellbeing Gym

E13 - Química de la Felicidad 


Objetivo: Trabajar sobre el procesamiento de emociones guardadas al diseñar una tarjeta postal sobre una situación que el estudiante siente que aún debe resolver, aunque no necesariamente enviará o mostrará esta postal. 


Descripción: El estudiante tendrá un lapso de una semana, para completar una serie de actividades. Una vez terminada la dinámica, deberá tacharla de la siguiente tabla:

tabla

Al terminar de realizar las actividades, deberá preguntarse a sí mismo: 
¿Cómo me sentía antes y después de hacer las dinámicas? 
¿Mejoró mi estado de ánimo? 
¿Podría implementar alguna en mi vida diaria?


Cierre: Realizar actividades que generan felicidad tiene múltiples beneficios. Psicológicamente, fomenta un estado de ánimo alegre u optimista así como poner en práctica hábitos sanos como hacer ejercicio, comer sanamente, socializar y una buena higiene del sueño. Aunado a ello, físicamente, se fortalece el sistema inmune, mayor resiliencia ante eventos estresantes, menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, recuperación más rápida ante enfermedades, entre otros (Mead, 2020). Por ello, es vital que el estudiante ponga en práctica dichas dinámicas o algunas similares ya que aporta a su bienestar integral y calidad de vida.

E7 - De: Mí, Para: Mí

Objetivo: Escribir una carta a sí mismo sobre el tema que desee.

 

Descripción: El estudiante podrá escribirse una carta a si mismo para un futuro sobre el tema que desee. De esta manera, podrá observar su crecimiento personal y hacer una reflexión sobre este. Para dar apoyo en la escritura de la carta, se pueden proporcionar la siguientes preguntas o temas: 

  • Hablar sobre aspiraciones personales para elsiguiente año 
  • “Parar, empezar, continuar”: Escribir de 3 a 5 cosas que el estudiante debe dejar de hacer, empezar a hacer y continuar haciendo. 
  • Preguntas para tu “yo futuro” 
  • El estudiante puede hablar sobre cómo se siente el día de hoy, cuáles son sus miedos y motivaciones. 

Al finalizar la actividad, se puede utilizar la siguiente herramienta en línea para escribir la carta (https://www.futureme.org/letters/new), seleccionar una fecha en la cual se quiere recibir la carta, introducir un correo electrónico y enviarla. Al llegar la fecha establecida, el estudiante la recibirá en su correo personal.


Cierre: Como cierre se busca hacer una reflexión sobre cómo generalmente las cosas que los estudiantes quieren decirse o preguntarse a sí mismos en un futuro, son aquellas cuestiones que más les inquietan en este momento.

E9 - Agradecimiento Diurno

Objetivo: Generar conciencia sobre los aspectos positivos de la vida de cada persona mediante la reflexión y agradecimiento constante.

 

Descripción: Se deberá colocar una libreta pequeña en el buró junto con una pluma. Al iniciar el día, la persona se dedicará un tiempo y escibirá 3 cosas con las que se encuentra agradecido. Pueden ser desde cosas sencillas como tener la oportunidad de tomar un café por la mañana o poder salir a caminar al parque hasta cosas más complejas como poder disfrutar de la compañía de su familia otro día más.

 

Cierre: El constante razonamiento y análisis sobre elementos con los que la persona está agradecido ayudan a que el individuo libere emociones negativas y gradualmente mejorar la salud mental. Así mismo, un estudio realizado por la Universidad de Berkeley confirma que cuando las personas se sienten más agradecidas presentan una mayor sensibilidad neuronal en la corteza prefrontal medial, área del cerebro asociada con el aprendizaje y toma de decisiones. Por lo tanto, se sugiere que las personas que están más agradecidas, son más atentas de cómo expresan su gratitud hacia otros (Brown & Wong, 2017).

 

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