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autodisciplina

"La autodisciplina es la capacidad de seguir reglas impuestas personalmente, con orden y constancia, usando solo la fuerza de voluntad." (Significados.com)

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks, Charlas de Bienestar y Actividades de Wellbeing Gym

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no solo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de diciembre estaremos trabajando sobre la autodisciplina.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentes para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/es/valores/autodisciplina ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

TED Talks

TED Talk: Isolation is the dream-killer, not your attitude

Objetivo: Reflexionar sobre la forma en la que conectas con los demás te puede acercar a tus objetivos y aprende sobre historias en las que se ha pedido ayuda.

Duración: 20 minutos

Después de ver la charla de Barbara Sher, reflexiona:

  1. Después de escuchar las diferentes historias, ¿Cuál fue tu favorita? ¿Por qué? ¿Te identificas con alguna?
  2. ¿Has tenido experiencias positivas al pedir ayuda para lograr algo?
  3. ¿Quiénes son parte de tu red de apoyo al lidiar con obstáculos?

Podcasts

Podcast de autodisciplina

 

The Happiness Lab: Are We Born to Work? Or Born to Live?

Objetivo: Reflexionar sobre autodisciplina, burn-out, manejo del tiempo y maneras en las que puedes tener espacios para ti y así lograr mejores resultados.

Duración: 31 minutos

Después de escuchar el episodio, reflexiona:

  1. ¿Qué metas tienes en corto plazo? ¿Tienes alguna organización de tiempo para lograrlo?
  2. ¿De qué manera te gustaría invertir tu tiempo? ¿Lo qué haces te satisface y te lleva a tus metas?
  3. Reflexiona sobre la historia del “Jar being Full”, ¿Cuáles son tus pelotas de golf? ¿Qué es lo más importante y tu prioridad en este momento?
  4. Realiza “Time Tracking” por un día, o reflexiona sobre tu rutina, ¿Qué has aprendido de cómo utilizas tu tiempo? ¿Cuáles son las actividades que consumen la mayoría de tu día?

Actividades Wellbeing Gym

O6 - ¿Yo productivo? Check!

Objetivo: Mejorar las habilidades de organización y productividad del estudiante en el área laboral o académica. 

Descripción: El estudiante deberá implementar los siguientes ejercicios en su vida diaria por una 1 semana con el objetivo de ser más productivo y organizado: 

● Planear las actividades del día con antelación → la científica Gloria Mark, de la Universidad de California, menciona que a las personas les toma aproximadamente 26 minutos recuperarse de una distracción, estar preparados disminuye esa brecha. 

● Tomar breaks → establecer tiempo en el calendario para descansar ya sea entre juntas o clases, aumenta la productividad y creatividad. De ser posible, tomar una siesta de 10 - 20 min. después del almuerzo. 

● Comunicación → si se tiene la disponibilidad, llamar por teléfono o ir directamente a sus colegas, evitará posibles malentendidos que pudieran darse vía correo electrónico así como tiempo perdido. 

● Checklists → para tareas repetitivas o altamente detalladas, de esa manera, disminuyes la cantidad de errores. 

● Espacio → mantener el ambiente tanto físico como virtual arreglado o acomodado de acuerdo a tus necesidades. 

(Lavenda, 2021)

Posteriormente, deberá reflexionar acerca de lo aprendido al ejecutar dichas actividades con las siguientes preguntas: 

● ¿Cómo me sentí al poner en práctica los ejercicios anteriores? 

● Mi productividad: ¿disminuyó, se mantuvo o aumentó? 

● Mi organización: ¿disminuyó, se mantuvo o aumentó? 

● ¿Lo repetiría? ¿Qué agregaría?

Cierre: Aprender a gestionar nuestro tiempo y ser organizados le permite a los individuos realizar sus tareas de manera más eficiente. Por ende, ser organizado aumenta la productividad al ahorrar tiempo, reducir estrés, ser más creativo, tener menos desorden, ubicar las cosas con mayor facilidad y cumplir de manera óptima con plazos establecidos (Sexton, 2016).

S4 - ¿Problemas de conexión?

Objetivo: Fortalecer la habilidad de conectar con personas a pesar de las posibles diferencias que puedan dificultar establecer una relación.

Descripción: El estudiante deberá elegir a una persona con la cual considere que no tiene una relación amistosa establecida. Durante el tiempo que le sea posible, por al menos una semana, dedicará tiempo a esa persona. Puede iniciar la actividad con una conversación, una nota, afirmando cualidades del individuo o hacer algún acto de servicio (Elmore, 2012). 

 

Al finalizar la semana, el estudiante deberá reflexionar sobre el ejercicio por medio de los siguientes cuestionamientos: 

●Previo al ejercicio, ¿por qué consideras que no se estableció una conexión inicial? 

 

Este ejercicio: 

●¿Fue difícil o complicado? 

●¿Qué lo hizo difícil? 

●¿Cómo afecta esta experiencia, mis habilidades para establecer conexiones con otros? ¿Qué aprendí del ejercicio?


Cierre: La comunicación es una herramienta fundamental para establecer relaciones interpersonales. Existen muchas variables que pueden restringir la comunicación efectiva, entre las que más resaltan están las diferencias de género, jerarquías de poder, trauma infantil, cultura familiar y reactividad emocional (Gunther, 2019). Por lo tanto, reconocer y reflexionar en las propias limitantes puede permitir al estudiante salir de su zona de confort y ser más receptivo a otras personas, a pesar de sus diferencias.

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