El abuso de sustancias tiene un significado similar al de uso indebido de sustancias. Aunque tú escuches el término "abuso de sustancias", los profesionales de la salud procuran evitarlo, ya que puede perpetuar la vergüenza y así evitar que aquellas personas que luchan contra el uso indebido de sustancias busquen ayuda. En lugar de eso, es cada vez más común escuchar "uso indebido de sustancias" o "desorden de uso de sustancias".
El uso de términos como "desorden de uso de sustancia" en lugar de términos estigmatizantes como "adicto" o "alcóholico" son preferidos porque estos se enfocan en el desórden y no en la persona que lo enfrenta, así evitando cargarle con culpa. Piénsalo así: Decir “Él es un alcohólico” le asigna una característica sobre su carácter, mientras que decir “Él tiene un problema de abuso de sustancias” le da énfasis al problema en lugar de poner el uso de sustancias como un rasgo fundamental de la personalidad.
El desorden de uso de sustancias puede ser leve, moderado o severo. Cuando alguien vive con un desorden de uso de sustancias, usualmente les es difícil controlar el impulso a usar la sustancia de su preferencia, aunque esto conlleve malas consecuencias. Con el paso del tiempo, el consumo puede llegar a causar cambios en el comportamiento, síntomas físicos e incluso alterar las funciones cerebrales de la persona.
Si tú o alguien que conoces está luchando con un desorden de uso de sustancia, puedes llamar a los siguientes números:
📞 Línea TQueremos: 800 813 9500 / 442 295 3004
Línea de la Vida: 800 911 2000