La terapia, a veces llamada psicoterapia o consejería, es una reunión con un profesional entrenado para cuidar tu salud mental y emocional. Un terapeuta o consejero puede dar consejos o aprendizajes sobre sentimientos y experiencias que puedan causar confusión o generar estrés, y pueden ayudarnos a encontrar enfoques para tratar condiciones persistentes de salud mental.
Hay una común idea o percepción falsa de que la terapia es solo para aquellas personas que han sido diagnosticadas con una condición de salud mental. En realidad, la gente va a terapia por todo tipo de razones; para hablar de sus vidas y sus subibajas emocionales, resolver conflictos, sanar traumas, mejorar sus relaciones interpersonales o simplemente hablar en un espacio seguro con alguien que no es parte de su vida personal. Hasta que una persona hable con un terapeuta sobre algunas cosas específicas con las que batalla, no tendrán un diagnóstico de salud mental con el cual trabajar. Si estás batallando y necesitas ayuda para encontrar una manera para seguir adelante, buscar terapia es un gran primer paso.
Si te estás preguntando “¿necesito terapia?”, vale la pena explorar qué quieres sacar de la terapia, qué tipo de terapia puede funcionar para ti y cómo encontrar al terapeuta apropiado.