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Colaboración
 
“La colaboración, es una ayuda que se presta para que alguien pueda lograr algo que, de otra manera, no hubiera podido hacer o le hubiera costado más”. (Pérez, P., Merino, M., 2014) 

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks, Charlas de Bienestar y Actividades de Wellbeing Gym.

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no sólo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de agosto estaremos trabajando en la colaboración, el trabajo en equipo y el inicio de un nuevo semestre.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentees para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/valores/colaboración ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

TED Talks

How to Deal with Difficult People (15 min)

Objetivo: Reflexionar sobre cómo tratar con personas que consideramos difíciles, y por qué deberíamos aprender a lidiar con ellas para nuestro bienestar.

Duración: 15 minutos

Después de ver la charla de Jay Johnson, reflexiona:

  1. Cuando te encuentras con personas que te parece que tienen una personalidad difícil, ¿qué arquetipo les has asignado?
  2. ¿Alguna vez has conocido a alguien que te parecía difícil, pero después de cierto tiempo se convirtió en tu amistad? ¿Qué crees que hizo que sucediera ese cambio? ¿Cómo encontraron un punto medio?
  3. ¿Alguna vez has sido considerada una persona con la cual es difícil trabajar? ¿Por qué crees que te consideraban de esa manera?
  4. ¿Cuáles de los tips que dio Johnson has utilizado antes? ¿Qué cosas nuevas has aprendido que puedes empezar a hacer en este nuevo semestre?

Otras opciones de TED Talks:

How to stay calm when you know you’ll be stressed

How to stay calm when you know you’ll be stressed

You're not at your best when you're stressed. In fact, your brain has evolved over millennia to release cortisol in stressful situations, inhibiting rational, logical thinking but potentially helping you survive, say, being attacked by a lion. Neuroscientist Daniel Levitin thinks there's a way to avoid making critical mistakes in stressful situations, when your thinking becomes clouded — the pre-mortem. "We all are going to fail now and then," he says. "The idea is to think ahead to what those failures might be."
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What makes a friendship last?

What makes a friendship last?

Sustaining friendships and making new friends can be challenging, even when we know it’s important. So how can we make our friendships last without feeling overwhelmed? And is there a formula to follow for making new ones? To find out, data journalist Mona Chalabi turns to her most trusted sources: data and her mum.
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Podcast

The Happiness Lab

How to Handle Change

Objetivo: Reflexionar sobre los cambios que han sucedido en nuestra vida, cómo nos han cambiado como personas y cómo podemos manejarlos.

Duración: 37 minutos

Antes de escuchar el episodio de The Happiness Lab, reflexiona:

  1. ¿Cuáles han sido los momentos donde tu vida ha cambiado? Puede ser entrar a la universidad, cambiarte de ciudad, o cualquier evento donde hayas sentido que tu identidad haya cambiado. Tenlo en mente al escuchar el episodio.
  2. ¿Crees que la identidad va cambiando a lo largo de la vida, o es algo permanente?

Después de escuchar el episodio, reflexiona:

  1. ¿Cómo eras antes de ese gran cambio, y cómo crees que eres ahora?
  2. La Dra. Laurie Santos menciona que nuestros gustos e intereses van cambiando a lo largo de la vida gracias a que experimentamos cambios, ¿cuáles de tus gustos han cambiado para bien?
  3. La Dra. Maya Shankar describe que aunque nuestras circunstancias son distintas, puedes sentirte identificada con otras personas porque las emociones son similares, ¿cuándo te has sentido identificada con otra persona aunque su experiencia no sea idéntica a la tuya?

 

Actividades Wellbeing Gym

S5 - Adivina, adivinador

Objetivo: Fomentar la interacción social y reforzar vínculos afectivos mediante juegos o dinámicas.

Descripción: El estudiante deberá reunirse con un grupo de amigos. Se necesitan al menos 2 personas para realizar la dinámica. Se dividirán en dos equipos, equipo A y equipo B.

  • Se le proporcionará a cada equipo hojas y plumas, necesitarán de un temporizador, pueden utilizar el de sus celulares.
  • Se cortaran las hojas en papelitos pequeños, cada uno deberá contener el nombre de una película de la elección del estudiante. Se necesitan un total de 12 películas por equipo, pueden ser más si ambos equipos están de acuerdo.
  • Una vez que se tengan las películas, cada equipo deberá poner las suyas en un contenedor o recipiente y mezclarlas.
  • El turno consiste en que un jugador del equipo (A) deberá tomar un papelito del contenedor del equipo contrario (B). Leerá la película y deberá actuarla a su propio equipo (A), tendrá un total de 1 minuto para adivinarla.
    • El equipo (B) deberá tomar el tiempo para asegurar que no pasen del minuto.
  • El equipo que adivine el mayor número de películas, será el ganador.

Cierre: En la etapa infantil, el juego es una parte esencial de la formación, no obstante conforme vamos creciendo, es algo que suele dejarse de lado. Jugar puede disminuir los niveles de estrés, fomentar el aprendizaje y ayudar a conectar con otras personas. Igualmente, detona la liberación de endorfinas, químicos naturales del cuerpo que nos hacen sentir bien y promueven el bienestar.  Es  una  manera  distinta  de  estimular  la  mente,  aumentar  la  creatividad,  reforzar  las  habilidades  sociales  e incrementar la confianza y empatía con otros. Jugar y reír en la etapa adulta, puede ayudar a unir a las personas, crear un vínculo positivo y aprender a resolver conflictos o desacuerdos (Kansas State University, 2018).

I1 - Memoria Fotográfica

Objetivo: Llevar a cabo una sesión de juego de memorama en equipos de 2 estudiantes para así fortalecer la memoria y el trabajo en equipo.

Descripción: Se tendrá una sesión de memorama en parejas, sin embargo, el reto adicional de esta versión del juego será que un estudiante tendrá los ojos vendados (teniendo una oportunidad al inicio del juego de ver el acomodo de las cartas) y deberá guiarse por las instrucciones del otro estudiante para encontrar los pares correspondientes. El estudiante guía deberá saber dar las instrucciones apropiadas (como indicarle al otro estudiante que se mueva por la cuadrícula de imágenes) y será el responsable de recordar en donde se encontraba cada imagen.

Al finalizar una ronda de juego, se podrán intercambiar los roles. Para las imágenes, se podrán obtener de un juego de memorama físico o bien imprimir imágenes en pares y enmicarlas.

Nota: En la sección de anexos, se encuentra el link de donde se pueden obtener las imágenes para construir el memorama

Cierre: Como cierre se reflexionará sobre la importancia del trabajo en equipo y la comunicación para llegar a un objetivo en común y que en el camino se puede encontrar diversión.  Además, ayuda en la sensibilización de personas con discapacidad visual.

¡Espera el siguiente kit mensual! En él hablaremos sobre la esperanza!

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