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Integridad

"Como valor humano, la integridad es una elección personal y un compromiso de consistencia con honrar la ética, los valores y los principios.

En ética, la integridad considera la veracidad y transparencia de las acciones personales, por tanto, se opone a la falsedad o el engaño."

(Amaya, Berrío-Acosta y Herrera)

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks, Charlas de Bienestar y Actividades de Wellbeing Gym.

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no sólo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de junio estaremos trabajando en la integridad, tomando como contexto el periodo de vacaciones.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentees para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/valores/integridad ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

TED Talk

Everything you think you know about addiction is wrong

Objetivo: Reflexionar sobre cómo los mecanismos para atención a personas con adicciones no son los más efectivos, y qué podemos hacer si conocemos a alguien que está pasando por esto.

Duración: 15 minutos

Después de ver la charla de Johann Hari, reflexiona:

  1. ¿Cómo piensas que reaccionarías si alguien de tus seres queridos tuviera una adicción?
  2. ¿Conocías el caso que menciona Hari de Portugal? ¿Qué piensas sobre el caso?
  3. ¿Qué tipo de adicciones crees que se puedan tener?
  4. Hari hacer énfasis en tener una red de apoyo y comunidad para no caer en adicciones, ¿quienes crees que te pudieran ayudar si estuvieras en una situación así?

Podcast

The Happiness Lab

How to Kick Bad Habits (and Start Good Ones)

Objetivo: Reflexionar sobre cómo nuestro ambiente puede afectar nuestros hábitos y qué podemos hacer para crear nuevos o romper los que no nos ayudan.

Duración: 35 minutos

Después de escuchar el episodio de The Happiness Lab, reflexiona:

  1. ¿Qué hábitos tienes que no pensabas que fueran hábitos antes de escuchar el podcast?
  2. ¿Has intentado implementar o romper hábitos últimamente? ¿Cuál fue tu experiencia?
  3. Piensa en un hábito que te gustaría implementar. ¿Qué de tu ambiente puedes cambiar para que te sea más natural hacerlo?
  4. Ahora piensa en un hábito que te gustaría dejar, ¿qué puedes cambiar de tu día para no hacer ese hábito?

Charlas de Bienestar

  • Presentación de acompañamiento: Cerebro 2.0

  • Presentación de acompañamiento: El manejo de la atención

Actividades Wellbeing Gym

  

E8 - Mis promesas

Objetivo: Dedicar un tiempo a sí mismo para reflexionar en metas u objetivos establecidos en el curso de su desarrollo humano, la manera en que han cambiado así como aquellas que le gustaría retomar o mantener. 

Descripción: El estudiante deberá sentarse en un lugar cómodo y tratar de recordar algunas de las promesas que se ha hecho a sí mismo a través de los años. A continuación deberá realizar una lista con las promesas, incluyendo aquellas que falló para mantener. A continuación, elegirá una de las enlistadas y se propondrá cumplirla por al menos 1 semana.  Posterior a la selección, en una hoja de papel escribirá la promesa elegida así como pasos subsecuentes que le ayudarán a llegar a la meta establecida. Al finalizar la semana, el estudiante reflexionará acerca de los retos e implicaciones de la promesa así como sus resultados mediante preguntas como las siguientes: ¿Cómo afecta de manera positiva mi carácter? ¿Fortalece mi disciplina? ¿Qué le hace a mi integridad el mantener una promesa? (Elmore, 2012).

Cierre: Se pretende que el estudiante en cuestión identifique metas que ha tenido en distintos puntos de su vida, razones por las cuales fueron importantes en ese momento e impacto actual. Igualmente, destinar tiempo a reflexionar y analizar esas promesas individuales, es una manera de fomentar la introspección y por lo tanto, ser más consciente de sus emociones, pensamientos y conductas.

S3 -Hace tiempo que no hablamos...

Objetivo: El objetivo es que el estudiante utilice las redes sociales para conversar con personas con las que no había hablado hace tiempo y reconectar con estas personas.

Descripción: En esta actividad se invita al estudiante a mandar un mensaje de agradecimiento, saludo, etc. a su chat más antiguo en redes sociales. Por ejemplo, si usan WhatsApp, identifican la conversación más antigua que se tenga con una persona y se debe enviar un saludo o agradecimiento.

Cierre: El cierre de esta actividad invita a la introspección sobre la utilidad de las redes sociales cuando son usadas para conectar y reconectar  con  aquellas  personas  que  son  importantes.  Es  importante  describir  los  sentimientos  durante  la  actividad  y preguntar:

¿Cómo se sintieron al hacerlo?

¿Cómo se sentirían si fuera al revés y esa persona les escribiera un saludo o agradecimiento?

De modo que podemos recalcar que “el apoyo social tiene un papel significativo en la salud y el bienestar psicológico” (Barrón, 1996; Méndez & Barra, 2008) y que el contar con redes de apoyo sólidas y bien constituidas es de gran importancia para comprender y afrontar los conflictos de la vida cotidiana.

¡Espera el siguiente kit mensual! En él hablaremos sobre la colaboración, el estudio y transiciones!

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