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Fortaleza

“La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida” (Nájera, A., 2013).

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks, Charlas de Bienestar y Actividades de Wellbeing Gym.

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no sólo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de junio estaremos trabajando en la fortaleza y el estrés, tomando como contexto el periodo de exámenes y cierre de semestre.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentees para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/valores/fortaleza ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

TED Talk

The cure for burnout (hint: it isn't self-care)

Objetivo: Reflexionar sobre cómo podemos detener el ciclo del estrés para no caer en el burnout, y cómo empezar a solucionarlo si ya lo tenemos

Duración: 18 minutos

Después de ver la charla de Emily Nagoski y Amelia Nagoski, reflexiona:

  1. ¿Cómo reaccionas cuando estás en una situación estresante?
  2. ¿Qué haces una vez que pasa el momento de estrés?
  3. ¿Tienes herramientas claras para ayudarte a bajar tus niveles de estrés?
  4. De acuerdo a las hermanas Nagoski, un método para terminar el ciclo del estrés es salir a caminar o hacer un poco de ejercicio, ¿alguna vez has intentado hacer eso?
  5. El video cierra con el mensaje qué según las autoras,  la cura no es el autocuidado, sino el cuidarnos los unos a los otros, ¿cómo apoyas a tus amistades o seres queridos cuando están pasando por momentos de estrés?

 

Podcast

The Happiness Lab

Making the grades

Objetivo: Reflexionar sobre el rol de las calificaciones en la vida estudiantil y cómo la presión de obtener buenas notas afecta nuestros niveles de estrés y de felicidad

Duración: 35 minutos

Después de escuchar el episodio de The Happiness Lab, reflexiona:

  1. El episodio habla sobre cómo las calificaciones afectan nuestro estado emocional, ¿cómo te sientes cuando estás en periodo de exámenes o entregas finales? ¿por qué? ¿ conoces métodos qué te funcionen a tí para calmar eso qué sientes en ese periodo?
  2. Si no existieran las calificaciones, ¿cómo crees que sería tu proceso de aprendizaje? 
  3. En tu experiencia, cuando no te están calificando para algo ¿cómo encuentras la motivación para tener un buen desempeño?
  4. Cuando no obtienes las calificaciones que esperabas, ¿cómo se ve afectado tu estado emocional?
  5. En el podcast se menciona que algunas personas ven reflejado su valor como persona en sus calificaciones, ¿te identificas con esto?
  6. ¿Qué pasos crees que pudieras tomar para desprenderte un poco del estrés que causa el periodo de exámenes?

Charlas de Bienestar

  • Presentación de acompañamiento: El desarrollo de la compasión

  • Presentación de acompañamiento: Procesando los fracasos

Actividades Wellbeing Gym

Cálmate con los 5 sentidos

Objetivo: Enseñar al estudiante una técnica de relajación y concentración rápida que utiliza los cinco sentidos.

Descripción: Se deberá tener un guía que enseñe a los estudiantes que la técnica para  calmarse  es  tomar  un  momento  para  identificar  algo  que escuche, vea, huela, pruebe o sienta y posteriormente reflexionar sobre cada uno de estos hallazgos en silencio. 

Este  estilo  de  meditaciones  cortas  ayudará  a  los  estudiantes  a fomentar un hábito de meditación.

Nota: En la sección de anexos se encuentran ligas a videos de apoyo sobre cómo realizar esta técnica.

Cierre: En el cierre de esta actividad se busca reflexionar sobre cómo los diferentes sentidos tienen un impacto distinto al combatir emociones como el estrés o la ansiedad (Sabater, 2018):

  • “El  olfato  es  una  puerta  hacia  nuestras  propias  emociones.  La corteza olfativa primaria está conectada con el hipocampo y con la amígdala, dos estructuras cerebrales relacionadas directamente a las emociones.
  • Al observar estímulos visuales relajantes somos capaces de reducir la sensación de estrés y ansiedad. En cambio, la falta de equilibrio en nuestro entorno emocional o el desorden pueden intensificar estas emociones.
  • Saborear de manera correcta puede reducir los niveles de estrés al comer despacio, disfrutar de los alimentos y sus sabores o recordar una comida placentera.
  • Los sonidos que escuchamos tienen un impacto en las emociones que sentimos en un determinado momento. Por ejemplo, algunas canciones  pueden  generar  sentimientos  de  alegría,  nostalgia, motivación, querer superarse, etc.
  • Las carencias, en especial la carencia de estimulación en nuestra piel por medio del tacto genera un hambre sensorial que da paso a tensión y ansiedad. La piel es una superficie que contiene miles de receptores ansiando ser estimulados, de tal manera que un baño relajante o un abrazo disminuye el estrés.” (Sabater,2018)

Soothing Beats

Objetivo: Promover un estado de ánimo positivo por medio de música que le resulte agradable al estudiante.

Descripción: El estudiante deberá crear una playlist con al menos 15 canciones que al escucharlas, le ayuden a tener un estado de ánimo relajado y reducir el estrés acumulado por actividades de la vida cotidiana. Se recomiendan canciones que el individuo considere alegres. Puede  personalizarla  más  poniendo  un  orden  en  específico,  una  foto  de  fondo,  título  creativo,  etc.  

Posteriormente, deberán escucharla, puede ser en un momento en que estén estresados, al despertar para iniciar el día con energía positiva, haciendo tarea o trabajando, etc.

Cierre: La expresión emocional a través de la música, se puede remontar a millones de años atrás, con infinidad de fines. Una investigación publicada por Frontiers in Psychology, encontró que las personas escuchan música para regularla excitación y su  estado  de  ánimo,  adquirir  consciencia  de  sí  mismos  y  como  expresión  de  la  relación  social  (Huron  et.  al,  2013). Específicamente con el estado de ánimo, la música alegre puede hacer que las personas de todas las edades se sientan felices, energéticas, alertas. Un estudio realizado en el 2006, encontró que la música ayudó a reducir el dolor crónico así como síntomas depresivos (Harvard Health Publishing, 2011). Por lo tanto, el que la persona cree una playlist con canciones que le resulten agradables es una excelente manera de promover una mentalidad o ánimo positivo.

Podcast Extra

En el marco del Mes del Orgullo 🏳️‍🌈 les dejamos el siguiente podcast como una buena opción si están buscando documentarse más sobre el tema o tenerlo presente durante el mes.

Al ser un episodio extra, no lleva preguntas de reflexión, pero esperamos les pueda servir de apoyo.

The Hapiness Lab

How To Be a Better Ally

You might detest bigotry and injustice, but have you done anything to address these problems? There are many reasons we stay silent and inactive when we know we should intervene to defend the rights of others. We look at the psychology underpinning our reluctance to act and the ways in which we can match our moral beliefs with concrete actions.

Featuring James Barr and Dan Hudson, co-hosts of the podcast ‘A Gay and a Non-Gay’. WARNING: This episode talks frankly about discrimination, hate crimes and sex. For an ever deeper dive into the research we talk about in the show visit happinesslab.fm

 

¡Espera el siguiente kit mensual! En él hablaremos sobre la integridad y el uso de sustancias.

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