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“Confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea”. (Oxford Languages, 2020)

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks, Charlas de Bienestar y Actividades de Wellbeing Gym

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no sólo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de septiembre estaremos trabajando sobre la esperanza bajo el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentees para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/valores/esperanza ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

TED Talk

How to stop languishing and start finding flow

Objetivo: Reflexionar sobre nuestras emociones y qué podemos hacer cuando no nos sentimos deprimidos o deprimidas, pero no nos sentimos como nuestra mejor versión.

Duración: 15 minutos

Después de ver la charla de Adam Grant, reflexiona:

  1. ¿Cuál es tu rutina antes de ir a dormir? ¿Qué haces usualmente a altas horas de la noche?
  2. ¿Cómo crees que esto afecta tus emociones?
  3. Adam Grant habla sobre cómo intentar hacer una lista interminable de gratitud puede afectar nuestra salud mental, ¿qué 3 cosas crees que hacen tu vida más feliz?
  4. Si después de escuchar esta plática sientes que estás languideciendo, ¿qué cambios que menciona Grant puedes integrar en tu día a día?

Podcast

The Happiness Lab

Don’t think about the white bear

Objetivo: Reflexionar sobre cómo hablar sobre nuestras emociones y recuerdos desagradables afectan nuestro bienestar para bien

Duración: 38 minutos

Antes de poner el podcast a estudiantes (opcional): 

Ejercicio ‘No pienses en un oso blanco’:

  • Llevar campanas o algún material que haga ruido y entregar a los estudiantes
  • Dar la indicación de no pensar en un oso blanco, pero que cada vez que sí piensen en un oso blanco, toquen el instrumento 
  • Una vez terminado el ejercicio, escuchar el episodio

Después de escuchar el episodio, reflexiona:

  1. Cuando sientes emociones desagradables, ¿cómo lidias con ellas?
  2. ¿Cómo te sientes después de hablar sobre tus problemas con tus amistades o redes de apoyo?
  3. Si no platicas mucho con otras personas sobre tus emociones o situaciones desagradables, ¿qué es lo que te detiene?
  4. Eve Eckmen habla sobre cómo podemos autorregular nuestras emociones en cuanto surgen para no cargar con ellas todo el día, ¿cómo crees que pudieras autorregular tus emociones desagradables en el momento?

Actividades Wellbeing Gym

E6 -¿Qué es aquello que nunca pudiste decir? (Pero necesitas hacerlo)

Objetivo: Trabajar sobre el procesamiento de emociones guardadas al diseñar una tarjeta postal sobre una situación que el estudiante siente que aún debe resolver, aunque no necesariamente enviará o mostrará esta postal. 

Descripción: Con mucha frecuencia lo que se dice por la palabra se expresa a través de una enfermedad. Como decía Karl Menninger: “Lo decimos con síntomas”. 

Para no expresar las emociones e incluso ocultarlas de uno mismo, disminuimos la respiración y contraemos el cuerpo, apareciendo así la coraza muscular. Procesos bien estudiados por Wilhelm Reich quien acuñó el término de coraza muscular. Daniel Goleman por otro lado indica que en las investigaciones sobre la comunicación se ha visto que más del 90% de los mensajes emocionales que transmitimos son de naturaleza no verbal, correspondiendo al tono de la voz, los gestos, postura etc. (Goleman,1998). Por lo que es importante fomentar en los estudiantes el hábito de decir las cosas o plasmarlas de alguna manera para tenerlas fuera de sí. 

Para esta postal se ofrecerá material y cada estudiante puede utilizarlo de la manera que guste. El estudiante será libre de diseñar su postal utilizando los materiales que desee y podrá escribir su mensaje. Se debe dirigir al estudiante para lograr que esta actividad sea una alternativa de liberación emocional causada por una situación de estrés.

Cierre: La reflexión de esta actividad radica en la importancia de expresar los sentimientos suprimidos por diversos factores socioculturales externos al estudiante. La liberación de las emociones reprimidas da cabida a una sensación de bienestar, al igual que permite la entrada de nuevos pensamientos y actitudes positivas.

I1 - Memoria Fotográfica

Objetivo: Llevar a cabo una sesión de juego de memorama en equipos de 2 estudiantes para así fortalecer la memoria y el trabajo en equipo.

Descripción: Se tendrá una sesión de memorama en parejas, sin embargo, el reto adicional de esta versión del juego será que un estudiante tendrá los ojos vendados (teniendo una oportunidad al inicio del juego de ver el acomodo de las cartas) y deberá guiarse por las instrucciones del otro estudiante para encontrar los pares correspondientes. El estudiante guía deberá saber dar las instrucciones apropiadas (como indicarle al otro estudiante que se mueva por la cuadrícula de imágenes) y será el responsable de recordar en donde se encontraba cada imagen.

Al finalizar una ronda de juego, se podrán intercambiar los roles. Para las imágenes, se podrán obtener de un juego de memorama físico o bien imprimir imágenes en pares y enmicarlas.

Nota: En la sección de anexos, se encuentra el link de donde se pueden obtener las imágenes para construir el memorama

Cierre: Como cierre se reflexionará sobre la importancia del trabajo en equipo y la comunicación para llegar a un objetivo en común y que en el camino se puede encontrar diversión.  Además, ayuda en la sensibilización de personas con discapacidad visual.

 

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