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autoconocimiento

"Conocimiento o comprensión de uno mismo, del propio carácter, habilidades, motivos, etc." (Oxford Languages).

En esta página, encontrarás episodios de Podcasts, TED Talks, Charlas de Bienestar y Actividades de Wellbeing Gym

Este kit es una guía simple y replicable que te permitirá a tí como colaborador, mentor o tutor en particular, implementar actividades claves que apoyen el bienestar integral de los nuestros estudiantes.

La utilización efectiva de estos kits mensuales no sólo permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a información relevante, sino que también abonará al bienestar de nuestros colaboradores.

Durante el mes de octubre estaremos trabajando sobre el autoconocimiento bajo el contexto del Mes de la Salud Mental.

En esta sección encontrarás recursos con guías de preguntas y actividades que puedes realizar con tus mentees para trabajar durante este mes. Si te gustaría referirles a este sitio, compárteles la página espejo, tqueremos.tec.mx/valores/autoconocimiento ya que estas guías son solo para ustedes.

¡Esperamos les ayude y agradecemos su trabajo! 

TED Talk

Increase your self-awareness with one simple fix

Objetivo: Reflexionar sobre los procesos de autoconocimiento, su significado, su función en tu vida, cómo trabajar en ello y sus beneficios.

Duración: 17 minutos

Antes de ver la charla, reflexiona:

  1. ¿Consideras que te conoces a ti mismo?
  2. ¿De qué manera has aprendido a saber quién eres?

Después de ver la charla de Tasha Eurich, reflexiona:

  1. ¿Qué te gustaría cambiar dentro de tu proceso de autoconocimiento?
  2. ¿Qué preguntas te podrías hacer en este momento que te llevarían a un mejor proceso de autoconocimiento? ¿Puedes hacerte al menos 3?
  3. ¿Cómo crees que cuestionarte de forma distinta afecta la relación contigo mismo y con las personas que te rodean?

Podcast

Podcast

Psicología al Desnudo: Autoconocimiento para la transformación

Objetivo: Reflexionar sobre el papel del autoconocimiento dentro de la forma en la visualizamos nuestra vida, salud mental y relación con el mundo que nos rodea.

Duración: 30 minutos

Después de escuchar el episodio, reflexiona:

  1. La falta de autoconocimiento te puede dejar una sensación de vacios, ¿Te has sentido de esta forma? ¿Has tomado acción sobre eso?
  2. De acuerdo con Marina Mammoliti, te puedes cuestionar lo siguiente para identificar cómo vas en el camino del autoconocimiento: 
    1. ¿Te puedes decribir a los demás? ¿Identificas que te gusta hacer? ¿Entiendes tus emociones? ¿Repites patrones?
  3. ¿Has empezado un camino al autoconocimiento? ¿Te gustaría empezar? ¿Cómo?

Actividades Wellbeing Gym

S2 - Me identifico con…

Objetivo: Enseñar al estudiante una manera sencilla de iniciar conversaciones y reflexionar sobre lo sencillo que puede ser y al mismo tiempo crear un dialogo de valor.

Descripción: Se pondrán sobre las mesas diferentes imágenes aleatorias (de personajes, comida, edificios, ciudades, juegos, deportes, flores, entre otras). Cada estudiante deberá elegir una imagen con la que se identifique y comentar en grupo por qué eligió esta imagen. La actividad tiene como propósito que los estudiantes comiencen a hablar entre ellos y se propicie un ambiente seguro en donde sea más sencillo compartir temas personales que en el día a día es difícil lograr. 

Nota: En la sección de anexos, se encuentra el link para la consulta e impresión de las imágenes según la preferencia del campus.

Cierre: El cierre de esta actividad impulsa la reflexión sobre el respeto por las opiniones de otras personas, y la afinidad a la que se puede llegar después de entablar una conversación espontánea.

 

SP4 - Self Reflect

Objetivo: Aumentar y fomentar el pensamiento reflexivo e introspección del estudiante mediante cuestionamientos.

Descripción: El estudiante deberá realizar un ejercicio de introspección mediante el cual evalúe cómo se encuentra en distintos aspectos de su vida. A continuación, se presentan una serie de preguntas que el estudiante se hará a sí mismo, seleccionará al menos 5 preguntas por categoría. Puede escribir las respuestas si así lo desea

Preguntas para iniciar a reflexionar:

1. ¿Estoy utilizando mi tiempo sabiamente?

2. ¿Estoy dando algo por sentado?

3. ¿Me despierto lista o listo para iniciar el día?

4. ¿Me voy a dormir pensando en cosas negativas?

5. ¿Soy fiel a mí mismo y mis ideales o creencias?

6. ¿Le pongo suficiente esfuerzo a mis relaciones interpersonales (familia, amigos, pareja, etc.)?

7. ¿Cuido de mi salud mental y física?

8. ¿Esto dejando que cosas que están fuera de mi control, me estresen?

9. ¿Estoy cumpliendo las metas que me planteo a mi mismo?

 

Preguntas para conocerme más a mi mismo:

1. ¿Importa lo que los demás piensen de mi?

2. ¿Me estoy aferrando a algo que debería dejar ir?

3. ¿Qué es lo que más me preocupa del futuro? De ello, ¿qué está en mi control?

4. ¿Qué me da miedo?

5. ¿Qué es lo que más me importa en la vida?

6. ¿Cuándo fue la última vez que salí de mi zona de confort?

7. ¿Qué necesito cambiar de mí mismo?

8. ¿Es peor fracasar o nunca haberlo intentado?

9. ¿Quién soy yo?

Cierre: Los investigadores han demostrado que tenemos más de 50,000 pensamientos al día, de los cuales, más de la mitad de ellos son negativos y el 90% son repeticiones del día anterior (Wood en Ackerman, 2021). Por lo tanto, realizar ejercicios de introspección puede ser una excelente manera de mejorar el bienestar del estudiante al hacerlo consciente de elementos que posiblemente no se cuestiona en la vida cotidiana. Específicamente, con preguntas orientadas hacia un “que”, ya que fomentan la curiosidad, en contraste con las que buscan un “por qué”, que pueden recalcar nuestras limitaciones o traer emociones negativas (Ackerman, 2021).

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