El programa insignia de Bienestar Integral y Compasión está enfocado en crear factores de protección que apoyen tu bienestar socioemocional y aceleren tu desarrollo personal, para que puedas experimentar mayores niveles de felicidad, prosperidad e interconexión social.
El programa tiene un enfoque basado en valores (especialmente la compasión), usando el modelo integral del filósofo americano, Ken Wilber (2017), quien postula que el desarrollo humano puede ser acelerado significativamente por medio de dos procesos:
- Despertar: llevar a cabo prácticas que te ayuden a vivir una vida más consciente por medio de ejercicios contemplativos, como mindfulness o atención plena. El proceso contemplativo conlleva a vivir la vida de una forma más balanceada y con menos distorsiones mentales.
- Crecer: ayuda a cambiar la forma en la que te relacionas con las personas. Esto aumenta el comportamiento prosocial como base de relaciones personales sólidas, que culmina en una mayor sensibilidad por toda la humanidad y el medio ambiente.
El modelo integral de Ken Wilber (2017) consta de cuatro cuadrantes, los cuales han sido la inspiración para cada uno de los elementos del programa de Bienestar Integral y Compasión: